Pastoral

Oraciones

Previous Next

Viernes, 5 de Abril

Lectura del santo evangelio según san Juan (8,1-11):

En aquel tiempo, Jesús se retiró al monte de los Olivos. Al amanecer se presentó de nuevo en el templo, y todo el pueblo acudía a él, y, sentándose, les enseñaba.
Los escribas y los fariseos le traen una mujer sorprendida en adulterio, y, colocándola en medio, le dijeron:
- «Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. La ley de Moisés nos manda apedrear a las adúlteras; tú, ¿qué dices?».
Le preguntaban esto para comprometerlo y poder acusarlo.
Pero Jesús, inclinándose, escribía con el dedo en el suelo.
Como insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo:
- «El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra».
E inclinándose otra vez, siguió escribiendo.
Ellos, al oírlo, se fueron escabullendo uno a uno, empezando por los más viejos. Y quedó solo Jesús, con la mujer en medio, que seguía allí delante.
Jesús se incorporó y le preguntó:
- «Mujer, ¿dónde están tus acusadores?; ¿ninguno te ha condenado?».
Ella contestó:
- «Ninguno, Señor».
Jesús dijo:
- «Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más».

Palabra del Señor

Previous Next

Viernes, 29 de Marzo

Lectura del santo evangelio según san Lucas (15, 1-3.11-32):

En aquel tiempo, solían acercaron a Jesús todos los publicanos y los pecadores a escucharlo. Y los fariseos y los escribas murmuraban diciendo:
- «Ese acoge a los pecadores y come con ellos.»
Jesús les dijo esta parábola:
- «Un hombre tenía dos hijos; el menor de ellos dijo a su padre: "Padre, dame la parte que me toca de la fortuna."
El padre les repartió los bienes.
No muchos días después, el hijo menor, juntando todo lo suyo,se marchó a un país lejano, y allí derrochó su fortuna viviendo perdidamente.
Cuando lo había gastado todo, vino por aquella tierra un hambre terrible, y empezó él a pasar necesidad. Fue entonces y se contrató con uno de los ciudadanos de aquel país que lo mandó a sus campos a guardar cerdos. Deseaba saciarse de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba nada.
Recapacitando entonces, se dijo:
"Cuántos jornaleros de mi padre tienen abundancia de pan, mientras yo aquí me muero de hambre. Me levantaré, me pondré en camino adonde está mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo: trátame como a uno de tus jornaleros. "
Se levantó y vino a donde estaba su padre; cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se le conmovieron las entrañas; y, echando a correr, se le echó al cuello y lo cubrió de besos.
Su hijo le dijo: "Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo, "
Pero el padre dijo a sus criados:
"Sacad en seguida la mejor túnica y vestídsela; ponedle un anillo en la mano y sandalias en los pies; traed el ternero cebado y sacrificadlo; comamos y celebremos un banquete, porque este hijo mío estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado."
Y empezaron a celebrar el banquete.
Su hijo mayor estaba en el campo.
Cuando al volver se acercaba a la casa, oyó la música y la danza, y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello.
Este le contestó:
"Ha vuelto tu hermano; y tu padre ha sacrificado el ternero cebado, porque lo ha recobrado con salud."
El se indignó y no quería entrar; pero su padre salió e intentaba persuadirlo.
Entonces él respondió a su padre:
"Mira: en tantos años como te sirvo, sin desobedecer nunca una orden tuya, a mí nunca me has dado un cabrito para tener un banquete con mis amigos; en cambio, cuando ha venido ese hijo tuyo que se ha comido tus bienes con malas mujeres, le matas el ternero cebado."
El padre le dijo:
"Hijo, tú estás siempre conmigo, y todo lo mío es tuyo; pero era preciso celebrar un banquete y alegrarse, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado"».

Palabra del Señor

Previous Next

VIERNES, 22 DE MARZO

Lectura del santo evangelio según san Lucas (13,1-9):

En una ocasión, se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos cuya sangre vertió Pilato con la de los sacrificios que ofrecían. 
Jesús les contestó: «¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos, porque acabaron así? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis lo mismo. Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera.» 
Y les dijo esta parábola: «Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: "Ya ves: tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córtala. ¿Para qué va a ocupar terreno en balde?" Pero el viñador contestó: "Señor, déjala todavía este año; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto. Si no, la cortas".»

Palabra del Señor

Previous Next

Viernes, 15 de Marzo

Lectura del santo evangelio según san Lucas (9,28b-36):

En aquel tiempo, Jesús cogió a Pedro, a Juan y a Santiago y subió a lo alto de la montaña, para orar. Y, mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió, sus vestidos brillaban de blancos. De repente, dos hombres conversaban con él: eran Moisés y Elías, que, apareciendo con gloria, hablaban de su muerte, que iba a consumar en Jerusalén. Pedro y sus compañeros se caían de sueño; y, espabilándose, vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con él.
Mientras éstos se alejaban, dijo Pedro a Jesús: «Maestro, qué bien se está aquí. Haremos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.» No sabía lo que decía.
Todavía estaba hablando, cuando llegó una nube que los cubrió. Se asustaron al entrar en la nube. Una voz desde la nube decía: «Éste es mi Hijo, el escogido, escuchadle.»
Cuando sonó la voz, se encontró Jesús solo. Ellos guardaron silencio y, por el momento, no contaron a nadie nada de lo que habían visto.

Palabra del Señor

Previous Next

Viernes, 8 de Marzo

Lectura del santo evangelio según san Lucas (4,1-13):

En aquel tiempo, Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y durante cuarenta días, el Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado por el diablo.  
Todo aquel tiempo estuvo sin comer, y al final sintió hambre. 
Entonces el diablo le dijo: "Si eres Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan." 
Jesús le contestó: "Está escrito: No sólo de pan vive el hombre".
Después, llevándole a lo alto, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo y le dijo: "Te daré el poder y la gloria de todo eso, porque a mí me lo han dado, y yo lo doy a quien quiero. Si tú te arrodillas delante de mi, todo será tuyo." 
Jesús le contestó: "Está escrito: Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto". 
Entonces lo llevó a Jerusalén y lo puso en el alero del templo y le dijo: Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: "Encargará a los ángeles que cuiden de ti", y también: "Te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras".
Jesús le contestó: Está mandado: "No tentarás al Señor, tu Dios". 
Completadas las tentaciones, el demonio se marchó hasta otra ocasión.
Palabra del Señor

Previous Next

VIERNES, 1 DE MARZO

EVANGELIO: Lc 6, 39-45

De lo que rebosa el corazón habla la boca

Lectura del santo Evangelio según san Lucas.


EN aquel tiempo, dijo Jesús a los discípulos una parábola:
«¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en el hoyo? No está el discípulo sobre su maestro, si bien, cuando termine su aprendizaje, será como su maestro. ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “Hermano, déjame que te saque la mota del ojo”, sin fijarte en la viga que llevas en el tuyo? ¡Hipócrita! Sácate primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la mota del ojo de tu hermano.
Pues no hay árbol bueno que dé fruto malo, ni árbol malo que dé fruto bueno; por ello, cada árbol se conoce por su fruto; porque no se recogen higos de las zarzas, ni se vendimian racimos de los espinos.
El hombre bueno, de la bondad que atesora en su corazón saca el bien, y el que es malo, de la maldad saca el mal; porque de lo que rebosa el corazón habla la boca».

Palabra del Señor.

Previous Next

VIERNES, 22 DE FEBRERO

Lectura del santo evangelio según san Lucas (6,27-38):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «A los que me escucháis os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, orad por los que os injurian. Al que te pegue en una mejilla, preséntale la otra; al que te quite la capa, déjale también la túnica. A quien te pide, dale; al que se lleve lo tuyo, no se lo reclames. Tratad a los demás como queréis que ellos os traten. Pues, si amáis sólo a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores aman a los que los aman. Y si hacéis bien sólo a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores lo hacen. Y si prestáis sólo cuando esperáis cobrar, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a otros pecadores, con intención de cobrárselo. ¡No! Amad a vuestros enemigos, haced el bien y prestad sin esperar nada; tendréis un gran premio y seréis hijos del Altísimo, que es bueno con los malvados y desagradecidos. Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante. La medida que uséis, la usarán con vosotros.»

Palabra del Señor

Previous Next

VIERNES, 15 DE FEBRERO

Lectura del santo evangelio según san Lucas (6,17.20-26):

En aquel tiempo, bajó Jesús del monte con los Doce y se paró en un llano, con un grupo grande de discípulos y de pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón. 
Él, levantando los ojos hacia sus discípulos, les dijo: «Dichosos los pobres, porque vuestro es el reino de Dios. Dichosos los que ahora tenéis hambre, porque quedaréis saciados. Dichosos los que ahora lloráis, porque reiréis. Dichosos vosotros, cuando os odien los hombres, y os excluyan, y os insulten, y proscriban vuestro nombre como infame, por causa del Hijo del hombre. Alegraos ese día y saltad de gozo, porque vuestra recompensa será grande en el cielo. Eso es lo que hacían vuestros padres con los profetas. Pero, ¡ay de vosotros, los ricos!, porque ya tenéis vuestro consuelo. ¡Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados!, porque tendréis hambre. ¡Ay de los que ahora reís!, porque haréis duelo y lloraréis. ¡Ay si todo el mundo habla bien de vosotros! Eso es lo que hacian vuestros padres con los falsos profetas.

Previous Next

Viernes, 8 de Febrero

En aquel tiempo, la gente se agolpaba en torno a Jesús para oír la palabra de Dios. Estando él de pie junto al lago de Genesaret, vio dos barcas que estaban en la orilla; los pescadores, que habían desembarcado, estaban lavando las redes.
Subiendo a una de las barcas, que era la de Simón, le pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente.
Cuando acabó de hablar, dijo a Simón:
«Rema mar adentro, y echad vuestras redes para la pesca».
Respondió Simón y dijo:
«Maestro, hemos estado bregando toda la noche y no hemos recogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes».
Y, puestos a la obra, hicieron una redada tan grande de peces que las redes comenzaban a reventarse. Entonces hicieron señas a los compañeros, que estaban en la otra barca, para que vinieran a echarles una mano. Vinieron y llenaron las dos barcas, hasta el punto de que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro se echó a los pies de Jesús diciendo:
«Señor, apártate de mí, que soy un hombre pecador».
Y es que el estupor se había apoderado de él y de los que estaban con él, por la redada de peces que habían recogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón.
Y Jesús dijo a Simón:
«No temas; desde ahora serás pescador de hombres».
Entonces sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron.

Palabra del Señor

Celebraciones

Previous Next

Oración en honor a la Virgen Inmaculada.

Un año más, nos unimos en oración a los actos patronales en honor a la Virgen Inmaculada, Patrona de Torrevieja, nuestra Purísima, que ostenta el nombre de nuestro Colegio.

Previous Next

Bienvenidos al nuevo curso escolar 2017/18

Tras un tiempo de merecido descanso, emprendemos un nuevo curso. Os damos la bienvenida a toda la comunidad educativa y especialmente a los que os incorporáis a nuestro colegio por primera vez. ¡Sed bienvenidos todos!.

Previous Next

Mes de mayo

  • Con amor y devoción, nuestro fundador, el Padre Francisco Palau, escribió un hermoso libro titulado Mes de María, en el cual va simbolizando una flor con una virtud, un verdadero reto para todo cristiano.
  • Una virtud es una disposición del alma o una cualidad que hace bueno al que la tiene y buenas todas sus obras y acciones. Unas virtudes las da Dios y no nos cuestan trabajo, otras las adquirimos con nuestro trabajo y esfuerzo.
  • Nadie mejor que la Virgen María, modelo perfecto de la Iglesia, para encargarse de ayudarnos a trabajar y conseguir esas virtudes. Ella fue llena de gracia por el Espíritu Santo.
  • El amor y la devoción a la Reina de los cielos, era parte esencial de la espiritualidad de Francisco Palau y pilar fundamental de la práctica cotidiana de las virtudes. 
  • En la oración de cada mañana, hemos tenido oportunidad de ir viendo y reflexionando las virtudes que Francisco Palau quiso simbolizar con cada una de las flores que nacen cada primavera, ofreciéndoselas a María, auténtica jardinera de Dios. 
Previous Next

PADRE FRANCISCO PALAU

Los últimos años de su vida vivó el padre Francisco Palau dedicado de lleno a sus afanes de fundador y atención al prójimo, especialmente a los enfermos, siguiendo el ejemplo de Santa Teresa de Jesús.

Por entonces parece que intuía la proximidad de su muerte y quiso visitar por última vez su Aitona natal para despedirse de sus Hermanas y Hermanos. De allí vino a Tarragona muy enfermo, en la casa donde tenían una escuela las hermanas en la calle de la Misericordia. Allí murió el 20 de marzo de 1872.

Durante su vida, Francisco Palau vivió fiel a la iglesia, siguiendo el carisma de Santa Teresa de Jesús y como buen carmelita dedicó su vida a estos principios:

-La oración.

-La fraternidad en la vida de comunidad.

-La vocación misionera que para él era la Iglesia, Dios y el prójimo.

Le recordamos teniendo presente uno de sus pensamientos más profundos: “Vivo y viviré por la Iglesia, vivo y moriré por ella, por la Iglesia”.

Padre Franciso Palau y Quer

Fundador de C.M.T

Previous Next

HERMANA TERESA MIRA, UNA LUZ EN EL CARMELO

El próximo 26 de febrero la Congregación de las Carmelitas Misioneras Teresianas recuerda a la venerable Hna. Teresa Mira, que como ella "hagamos siempre el bien a todos".

Previous Next

7 DE NOVIEMBRE: DIA DEL PADRE FRANCISCO PALAU

Toda la comunidad de las Carmelitas Misioneras Teresianas celebra con gozo el día del Padre Fundador, el beato Francisco Palau i Quer. Desde el Colegio La Purísima nos unimos en un día tan especial.

Previous Next

Celebramos Santa Teresa de Jesús

Como cada año, el pasado viernes nuestro centro se vistió de gala para celebrar la festividad de Santa Teresa de Jesús. La celebración de la Eucaristía de inicio de curso y diversas actividades, marcaron este día tan importante para la gran familia carmelitana.

MILPA

Previous Next

Comienza la aventura MILPA

Nuestro niños y jóvenes, han comenzado en la tarde de hoy la aventura MILPA que les llevará a lo largo de todo este curso a descubrir aún más los valores palautianos. Ánimo a todos ellos. 

Horarios

  • MILPA NIÑOS (desde 2º Primaria hasta 2º ESO): Jueves, de 17 a 18:15 h.
  • MILPA JÓVENES I (1º y 2º ESO): Jueves de 14 a 15 h.
  • MILPA JÓVENES II /VOLUNTARIADO (3º Y 4º ESO): Labor solidaria una vez al mes.
  • MILPA ADULTOS: último viernes de mes.
  • Taller de oración (desde 1º Prim. hasta 1º BAC): en hora de la asignatura de Religión, una o dos veces al mes.
  • Oraciones diarias: a las 8 h. y 9 h. en clase y a las 15 h. en patio.

Programación

Calendario pastoral

SEPTIEMBRE

Día 10-11: V Asamblea MILPA en el Desierto de las Palmas, Benicàssim (Castellón).

OCTUBRE

Día 3: Conmemoración de Sta. Teresita del Niño Jesús.

Del 3 al 23: Sensibilización en la Campaña del Domund 2016 con el lema Sal de tu tierra.

Día 14: Festividad de Santa Teresa de Jesús y Eucaristía de inicio de curso.

Día 23: Día del DOMUND.

NOVIEMBRE

Día 7: Celebración festividad del Padre Francisco Palau.

Día 19: Encuentro de Niños con el Obispo.

Día 27: Adviento.

Día 28: Preparación Adviento y Navidad.

DICIEMBRE

Día 1 al 16: Recogida de alimentos para CARITAS.

Del 1 al 22: Sensibilización del Adviento y la Navidad.

Día 2: Oración a la Inmaculada Concepción y IX Recital de poesía a la Inmaculada, titulado “Regina caeli”, desde 1º Primaria a 1º Bachiller.

Día 3: Ofrenda de flores a la Purísima.

Día 6: XII Concurso de Poesía “Juegos florales” en honor a la Patrona en la Parroquia de la Inmaculada.

Del 12 al 21: Festivales de Navidad, visitas a ancianos de la Residencia y mercadillo solidario navideño ONG EDUCAS.

Día 14: Conmemoración de S. Juan de la Cruz en la oración de la mañana.

Día 24: Tardebuena. Eucaristía familiar de Navidad. 17 h. Capilla del Colegio.

ENERO

Del día 11 al 7 marzo: campaña de recogida de juguetes para Tómbola misionera.

Día 24: Día de la Infancia Misionera.

Día 30: Celebración del Día de la Paz.

FEBRERO

Día 2: Día de la Vida consagrada.

Día 10: Marcha palautiana en Elche.

Día 24: Celebración Hna. Teresa Mira, cmt.

MARZO

Día 1: Miércoles de ceniza. Celebraciones penitenciales.

Día 8-9: Tómbola Misionera pro-ayuda EDUCAS.

Día 21: Convivencia 1º ESO en Polideportivo Torrevieja (organizada por Torrevieja).

Día 23: Convivencia 2º ESO en Parque del Oeste en Novelda (organiza Novelda).

ABRIL

Día 8: Encuentro de jóvenes con obispo.

Día 12: Convivencia lúdica. Concurso de paellas 2º BAC.

MAYO

Del 3 al 31: Oraciones a la Virgen María.

Día 19: Eucaristía y graduación de 2º BAC.

Del 22 al 26: II Semana Vocacional.

Día 31: Acto festivo a la Virgen María. Coral del Colegio.

JUNIO

Del 1 al 9: Torneos deportivos solidarios pro-ayuda ONG EDUCAS.

Día 9: Día de la Familia. Eucaristía Día de la Familia.

JULIO

Del 17 al 26 de julio: Camino de Santiago.

Proyecto de Pastoral

Objetivos

Objetivo general:

Bajo el lema anual de Pastoral propuesto, JESÚS EN LÍNEA. HAZ “CLICK” EN TU INTERIOR, se desarrolla y se valora la Pastoral Educativa como espíritu que todo lo engloba en nuestra escuela, siendo la base para el desarrollo integral de nuestros alumnos, basándonos no sólo en procesos evangelizadores, sino abarcando todos los aspectos y ámbitos en los que vivimos.

Objetivos específicos:

- Dedicar un tiempo diario a la oración y reflexión como Comunidad Educativa.

- Sensibilizar, cuidar y fomentar la devoción al Padre Francisco Palau, ocd y a la Hermana Teresa Mira, cmt; además de los grandes santos de la Iglesia como son Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

- Vivir el sentido cristiano desde el amor y testimonio personal, trabajando los valores de la convivencia para descubrir la importancia y validez de estos en la formación integral de la persona.

- Compartir el sentido de los tiempos litúrgicos.

- Que los miembros de los distintos grupos de la Comunidad Educativa formen una comunidad cristiana como apoyo al proceso de fe que se realiza en el Centro, buscando la integración y complementación con la Iglesia local y universal.

- Ayudar a nuestros alumnos a descubrir el valor de la solidaridad, colaborando con la ONG EDUCAS, así como en otras campañas como Domund, Manos Unidas, Infancia Misionera, Cáritas o cualquier otra necesidad social.

- Coordinar el trabajo Pastoral mediante unas comisiones de trabajo formadas por profesores, Hermanas y alumnos.

- Buscar la calidad educativa a través de la actualización de los docentes, sin olvidar nunca los avances pedagógicos.

- Vivificar y cuidar los Grupos Milpa (Misioneros Laicos Palautianos) de niños, jóvenes y adultos.

- Transmitir el sentido vocacional.

- Dar importancia a compartir la fe en comunidad.

Grupos de oración

Previous Next

Grupo de oración 6ºA de primaria

Realizando reflexión interior como hacía el Padre Palau, en un lugar tranquilo y en silencio.

Convivencias

Previous Next

IX MARCHA PALAUTIANA

Un año más hemos disfrutado de una jornada de convivencia realizando la IX Marcha Palautiana con los coles CMT de Callosa, Crevillent, Elche y Novelda. Esta vez nos ha acogido el Colegio Sta. María Magdalena de Novelda, el cual tiene el privilegio de tener el sepulcro de nuestra querida Hna Teresa Mira. Desde estas líneas damos las gracias a AMPA por facilitarnos este día especial de familia de colegio, de familia palautiana.

 
Previous Next

Marcha Palautiana

Acompáñanos en la próxima Marcha Palautina que se llevará a cabo el próximo sábado 24 de noviembre en Novelda. Será una bonita experiencia para compartir con toda la familia de nuestro colegio.

Navegación

Testimonios Padre Palau

Conoce nuestro Centro

El Colegio "La Purísima" de las Hnas. Carmelitas Misioneras Teresianas de Torrevieja es un Centro Concertado Religioso de Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachilearato, como todos los colegios de las Carmelitas Misioneras Teresianas, se definen como Escuela Católica que tiene como misión ofrecer un estilo de educación personalizada, que se caracteriza por ser humana, social y profundamente cristiana, de acuerdo con las directrices de la Iglesia en el "hoy" y en el marco institucional, donde dimana el espíitu y carisma de nuestro Fundador Francisco Palau y Quer. Ofrecemos una Educación Integral desde una dimensión humana, social y trascendente..

Solicitar Visita