VESS

VESS

Previous Next

Creando una cultura de pensamiento.

Nuestro colegio se encuentra en pleno proceso de transformación, desarrollando un ambicioso proyecto de innovación pedagógica que abarca también espacios y TICS, siempre dentro del marco que proporciona nuestra identidad CMT.

Nuestro centro pertenece  a la  Red de Centros VESS de edu1st, que parte del Proyecto Zero de Harvard . VESS nos ha permitido implementar un modelo en las aulas que nos ha impulsado definitivamente hacia una pedagogía fundamentada en el pensamiento visible.

También cabe destacar nuestro proyecto  Mochila Digital, un proyecto one to one con iPads, bien encauzado en los parámetros de nuestro modelo educativo y dirigido a trabajar la competencia digital de nuestros alumnos y alumnas.

NOTICIAS

Previous Next

Bollywood

No hay mejor manera para introducir un tema o concluirlo que la utilización de rutinas de pensamiento. En esta ocasión los alumnos de 1° ESO realizan 4 rutinas simultáneas en las que repasan el tema de los comparativos y superlativos e introducen la unidad de teatro y cine, hablando de Bollywood y de sus frases favoritas de películas. Han tenido que levantarse y buscar los carteles que están distribuidos de manera aleatoria por el aula. Lo ideal viene cuando varios alumnos te dicen: “¡qué divertida ha sido esta actividad!”. Además el aprendizaje es mayor porque ellos al levantarse, pasearse e interactuar el cerebro está oxigenado y relajado y con la puesta en común del final todos compartimos. Cuánto más feliz son los alumnos, más motivados están y más efectivo es el aprendizaje. Ha sido una buena sesión de trabajo.

Previous Next

Poesía Mística

En 3 de ESO seguimos trabajando la poesía renacentista. En este caso, lo hacemos con un mapa de triple burbuja para conectar la poesía mística de San Juan y santa Teresa con la poesía ascética de fray Luis de León. Nuestros alumnos han reforzado hábitos de mente como escanear, conectar, indagar, razonar con evidencias,...

Previous Next

¿The butterfly circus?

Después de visualizar el mediometraje “The butterfly circus” en las clases de inglés de 1° A y B ESO se realiza, entre otras, la rutina “tomo una, doy una” con la que los alumnos realizan un concurso para asimilar 20 palabras de vocabulario relacionado con el vídeo. Una manera de divertirse, aprender, interactuar y competir de manera sana.

Previous Next

Amistad

Los alumnos de tercero de primaria descubren juntos el valor de la amistad a través de rutinas de pensamiento. Para concluir diseñan un logo que proyecta la imagen que tienen de la amistad.

Previous Next

Literatura renacentista

Alumnos de 3 de la ESO trabajan en grupo mediante rutinas de pensamiento la literatura renacentista: época y autores/obras relevantes como S. Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Garcilaso de la Vega, “El Lazarillo de Tormes”...

Previous Next

Lengua y literatura

Después de una Brújula de orientación (para explorar diferentes estados de conocimiento y ofrecer soluciones a mejorar de conocimientos, reconocer qué necesito y cómo conseguirlo), trabajamos en grupo la rutina Cafecito en 1ºB ESO en clase de Castellano: lengua y literatura, morfología verbal (para sintetizar conocimientos, fomentar la escucha activa gracias a los pequeños grupos y la aceptación de consejos y correcciones). Los hábitos de mente que se utilizan y desarrollan son explicar/ordenar, expresar, tomar riesgos, considerar otros puntos de vista, sintetizar, control de la impulsividad, descubrir complejidad, razonar con evidencias y escanear.

Previous Next

Año nuevo chino

Con motivo del año nuevo chino y la llegada de la primavera al continente asiático, los alumnos de 2º de educación infantil, han trabajado las diferentes materias conectándolas a esta festividad, realizando rutinas de pensamiento para así a través de la literatura y las matemáticas, conocer como se estructuró el calendario chino. En los rincones han construido la Gran Muralla China ,recreado fabulas, pintando dragones y sobre todo hemos disfrutado del arte, las costumbres y la música, haciendo conexiones, tomando riesgo, encontrando equilibrio y como siempre haciendo nuestro pensamiento visible.

Previous Next

"El sueño a través de varias herramientas de pensamiento"

En nuestras aulas de 3º de Educación de Infantil estamos llevando a cabo la unidad de Indagación de "El sueño a través de varias herramientas de pensamiento". Mediante un Diagrama de Venn, tuvimos la oportunidad de organizar ideas y desarrollar hábitos como Conectar, Expresar, Explicar, a la vez que trabajamos la lectoescritura. Reflexionamos sobre la importancia del descanso y exploramos el porqué de algunos sueños (causa-efecto). Además, a través de la Rutina de la X y Color/Símbolo/Imagen, nos expresamos verbal y no verbalmente, elaborando descripciones y conexiones de nuestros hábitos. Seguimos soñando…

Previous Next

Rutinas de pensamiento

Los alumnos de alemán de 1° ESO aprenden vocabulario y a formular preguntas de manera lúdica con diversas rutinas de pensamiento e interactuando con todos sus compañeros.

Previous Next

Hábitos de mente

En tercero y cuarto de ESO estamos tratando los contenidos de literatura a través de las rutinas de pensamiento. Los alumnos y alumnas utilizan llaves de pensamiento para trabajar características y autores importantes de nuestra literatura. De este modo, practicamos hábitos de mente como expresar, conectar, razonar con evidencias, considerar perspectivas, exponer,...

Previous Next

Taller de papeleras

Los alumnos de 6° han realizado un taller de papeleras, reciclando cajas para echar el papel y el plástico y las han repartido en todas las clases de primaria. Los estudiantes deben tomar conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente para la preservación de los recursos naturales y de esta manera, adquieran el hábito de reciclar y se promueva una cultura ecológica. Utilizamos los hábitos de mente y las rutinas de pensamiento para reflexionar y conectar con posibles soluciones.

Previous Next

Paz

Nuestros alumnos y alumnas de Infantil han reflexionado acerca del día de La Paz y la no violencia a través de dos dinámicas. En la primera de ellas, tras el visionado de un corto de animación que recreaba la convivencia en un patio escolar, nuestros pequeños han plasmado el sentimiento que les provocó mediante el uso de la llave de pensamiento de la emoción. Pintaron un papelito de Magdalena con el color que representa la emoción evocada y lo colocaron rodeando una gran paloma de La Paz.
En la segunda de ellas, realizaron la rutina de pensamiento "veo, pienso, siento" sobre una imagen que representaba distintas conductas de unos niños hacia otros. El objetivo era escanear, describir y reflexionar para aprender comportamientos que les permitan cuidar mejor a sus amigos y conseguir una convivencia positiva. Hicieron todo su pensamiento visible expresándose con sus propias palabras y a través de la realización de dibujos y frases en tres palomas distintas, compartidas por curso.

Previous Next

Reflexionando

Hoy, en nuestro cole, hemos continuado con la actividad interniveles para reflexionar sobre la Paz y la No Violencia Escolar. Debaten, comparten y llegan a conclusiones juntos, desde los más pequeños de primero de primaria hasta los más mayores de segundo Bachiller. Utilizando las llaves de pensamiento y trabajando los hábitos de mente para alcanzar nuestro objetivo común.

Previous Next

PAZ

En nuestro cole nos estamos preparando para celebrar el Día escolar de la no violencia y la paz. Y para ello lo hacemos con una actividad muy ilusionante. Nos agrupamos en clase por edades, y desde la perspectiva que dan los años analizamos los conflictos que pueden surgir en nuestro colegio y cómo podemos resolverlos. Con esta actividad trabajamos diferentes hábitos de mente como el control de la impulsividad, el reconocimiento de diferentes perspectivas, razonamiento con evidencias o la expresión.

Previous Next

Debates

En la mañana de ayer miércoles, un grupo de alumnas de 4º de ESO y 1º de bachiller participaron en un debate en el colegio La Purísima CMT de Callosa. Con esta actividad de oratoria trabajamos diferentes hábitos de mente como el control de la impulsividad, el reconocimiento de diferentes perspectivas, razonamiento con evidencias o la expresión. Resultó ser una experiencia enriquecedora en valores como la tolerancia, el respeto y el compañerismo.

Previous Next

Emociones

Nos parece que es de vital importancia el conocer y reconocer las emociones propias y sentir empatía por las de los demás (trabajar Inteligencia Emocional). Durante una lluvia de ideas en la asamblea, acerca de la unidad de indagación con la que estamos trabajando, AUCH!! descubrimos que la mejor forma de saber que sienten los demás en situaciones Auch, es conocer los nombres de las emociones sentidas y vividas. Hemos empezado por las mas básicas, través del Monstruo de colores. A lo largo de toda la semana hemos ido completando y poniendo cara y color a las experiencias vividas y que hemos sentido.
Además, esta semana hemos trabajado la estadística, sacando la moda en las comidas favoritas, en la forma o medio de transporte que usamos para venir al cole... y como no, hemos sacado la estadística de cuales son las emociones que más veces se han repetido durante toda la semana. Hemos trabajado las emociones mediante la literatura, comparando y generando pensamiento visible a través de un mapa de doble burbuja. Con esta actividad trabajamos diferentes hábitos de mente como el control de la impulsividad, el reconocimiento de diferentes perspectivas, razonamiento con evidencias o la expresión.

Os invito a que os cuenten y seáis participes de dicha actividad.

Previous Next

WONDER

Los alumnos de 4° de primaria trabajamos diversos aspectos como la inclusión social, las relaciones familiares, la superación personal, la autoestima, el bullying…con la película WONDER, con la rutina del Círculo de punto de vista y con la ayuda de nuestras llaves del pensamiento.

Previous Next

Literatura romántica

Alumnos de 4 de la ESO de la asignatura de lengua castellana y literatura realizan sus trabajos sobre literatura romántica, realista y naturalista de manera lúdica y práctica, utilizando rutinas de pensamiento.

Previous Next

Un viatge literari

Este primer trimestre los alumnos de 4º de la ESO en la asignatura de Valenciano han preparado un viaje literario que nos ha llevado desde la la Tierra Media, al País de las maravillas, pasando por Springfield, la magia de Harry Potter y el dulzor de Charlie y la fábrica de chocolate, entre otros. Para ello han elaborado una ruta turística y un cartel y folleto informativos. La verdad que han sido grandes viajes y aventuras que nos han descubierto mundos nuevos. Los alumnos han puesto en práctica de esta manera la destreza comunicativa (al hacer la exposición delante de sus compañeros) y la destreza de la expresión escrita para elaborar los diferentes formatos. Pero no ha quedado aquí la cosa, esta actividad les ha servido para distribuir tareas, organizar tiempo, expresar con claridad y potenciar su imaginación y creatividad. Les dejamos con algunas fotos de su trabajo con el que creemos todos hemos disfrutado y aprendido.

Previous Next

Fiestas patronales

Con motivo de las fiestas patronales, nuestros alumnos de Infantil de 5 años han estado trabajando mediante Rutinas de pensamiento, cómo es Torrevieja: sus monumentos más característicos, sus tradiciones y sus costumbres. Os dejamos una muestra de todo lo que han aprendido y han podido plasmar a través del dibujo.

Previous Next

What are you thankful for?

Los alumnos de 2º de la ESO aprovechando que era la fiesta de Acción de Gracias en Estados Unidos han tenido 2 sesiones de cultura en la asignatura de inglés. En primer lugar, comenzamos la sesión con un ahorcado (HANGMAN) vieron un vídeo en inglés sobre el origen de esta celebración y puesta en común de todo lo entendido. En segundo lugar, reflexionaron sobre la pregunta What are you thankful for? (¿Por qué das las gracias/ te sientes agradecido?). Tenían que pensar y escribir su reflexión I'm thankful for...because.... en una hoja de otoño y, por supuesto en inglés, para finalmente formar the Thankful Tree con todas sus reflexiones. Por último también realizaron una lectura pictograma sobre la festividad y un crucigrama para reforzar el vocabulario aprendido. Os dejamos con algunas fotos del proceso y resultado final. Esta sesión es una manera de aprender que un idioma es algo más que palabras, es cultura.

Previous Next

Innovación Educativa

El viernes 9 y el sábado 10 de noviembre de 2018, tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Alicante el II Congreso Nacional de Innovación Educativa de Escuelas Católicas de Alicante.

Una representación de nuestro claustro disfrutamos de ponencias del más alto nivel sobre temas tan interesantes como Cultura de Pensamiento, Cerebro-Mente-educación, Emprendedurismo, Fipped Classroom, Inteligencia Emocional, TICs, Gamificación, Arquitectura Escolar y muchos más, impartidas por los expertos más influyentes del momento.

Previous Next

Día escolar de la no violencia y la paz

En nuestro cole nos estamos preparando para celebrar el Día escolar de la no violencia y la paz. Y para ello lo hacemos con una actividad muy ilusionante. Nos agrupamos en clase por edades, y desde la perspectiva que dan los años analizamos los conflictos que pueden surgir en nuestro colegio y cómo podemos resolverlos. Con esta actividad trabajamos diferentes hábitos de mente como el control de la impulsividad, el reconocimiento de diferentes perspectivas, razonamiento con evidencias o la expresión.

Previous Next

NUESTRO COLEGIO HACE VISIBLE SU PROYECTO EN SIMO

Nuestro profesor José Luis Torregrosa junto a Jordi Rodríguez y Julián Montero  (La Purísima, Callosa), presentaron la ponencia "Apredizaje desde el pensamiento con iPads" en SIMO EDUCACIÓN, exponiendo el proyecto de transformación del centro. Hicimos visible nuestra experiencia de aprendizaje desde un modelo educativo innovador a todos los asistentes. El colegio se fortalece desde la ilusión y el compromiso con la educación de nuestros alumnos.

Además, pudimos conocer en primera persona las experiencias innovadoras de otros colegios y también observar y experimentar los avances tecnológicos adaptados a la educación desde todos los campos: robótica, apps educativas como Smiley and Learn donde los niños encontrarán juegos, vídeos y cuentos interactivos para divertirse mientras aprenden, impresión en 3D, realidad aumentada y experiencias virtuales VR. Todo ello nos ayuda a enriquecer y a fortalecer nuestro proyecto.

 

Previous Next

Océanos

Con motivo del día internacional de los Océanos, nuestros pequeños han trabajado la clasificación de los animales y sus hábitats . Han generado acuerdos esenciales sobre la responsabilidad que tenemos todos para el cuidado de los animales y océanos, de la flora y la fauna que habitan en nuestro precioso planeta azul.

Previous Next

PROFESORES DEL COLEGIO LA PURISIMA DE TORREVIEJA PRESENTAN UNA PONENCIA SOBRE SU SISTEMA EDUCATIVO EN EL III ATENEO INTERNACIONAL EDU1st VESS

Este sábado 4 de noviembre, los profesores Andrea Sáez, coordinadora de Innovación Pedagógica y José Luis Torregrosa, coordinador de Nuevas Tecnologías, ofrecieron en representación del Colegio La Purísima de Torrevieja, una interesante ponencia y presentación sobre el uso de las nuevas tecnologías en las aulas del centro educativo, enmarcada en la tercera edición del Ateneo Internacional Edu1st VESS que tuvo lugar en Murcia. Tuvieron oportunidad de acercar al numeroso público internacional asistente la realidad del día a día del proyecto emprendido denominado «Mochila Digital La Purísima», que lleva a cabo el claustro de profesores del Centro y el alumnado, teniendo el iPad como herramienta principal en la actividad diaria. La combinación del iPad, en conjunción con la cultura de pensamiento, implantada en el Colegio La Purísima, perteneciente a la red VESS, que agrupa a sesenta colegios de todo el mundo, fue la temática sobre la que se desarrolló esta presentación. Bajo el lema "VESS Empodera, Transforma e Impacta” se ha desarrollado durante tres días este importante congreso educativo que ha reunido a profesorado procedente de diversos países, al que asistió el equipo de profesores de La Purísima. De esta forma, queda patente la apuesta por la educación de calidad que se realiza en este centro educativo torrevejense perteneciente a la Congregación de las Hermanas Carmelitas Misioneras Teresianas. 

Navegación

Testimonios Padre Palau

Conoce nuestro Centro

El Colegio "La Purísima" de las Hnas. Carmelitas Misioneras Teresianas de Torrevieja es un Centro Concertado Religioso de Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachilearato, como todos los colegios de las Carmelitas Misioneras Teresianas, se definen como Escuela Católica que tiene como misión ofrecer un estilo de educación personalizada, que se caracteriza por ser humana, social y profundamente cristiana, de acuerdo con las directrices de la Iglesia en el "hoy" y en el marco institucional, donde dimana el espíitu y carisma de nuestro Fundador Francisco Palau y Quer. Ofrecemos una Educación Integral desde una dimensión humana, social y trascendente..

Solicitar Visita