Coral Colegio La Purísima CMT

La Coral del Colegio La Purísima de Torrevieja, era la encargada de inaugurar en la tarde del viernes 20 de Abril, el 24º Certamen Internacional Juvenil de Habaneras de Torrevieja.

Finalizando el año 1996, nace en el Colegio «La Purísima» de las Hermanas Carmelitas Misioneras Teresianas de Torrevieja (Alicante), esta coral infantil, como proyecto músico-pedagógico, con en deseo de integrar la actividad del canto coral, de tanta tradición en la ciudad, entre los alumnos del centro. Las edades de sus componentes oscilan entre los cuatro y los dieciocho años, abarcando todas las etapas educativas del centro. La línea marcada, hace que su repertorio abarque diversos campos de la música coral, desde el folclore tradicional español, música navideña, religiosa, etc… hasta las canciones más emblemáticas de esta tierra: las habaneras. Más de doscientas actuaciones realizadas hasta la fecha, por toda la geografía nacional, de las que merecen especial mención los conciertos durante once ediciones en el Encuentro Coral Internacional «Ciudad de Torrevieja», en el Encuentro de Villancicos de la ONCE, su participación desde 1999 y de manera ininterrumpida en el Certamen Internacional Juvenil de Habaneras de Torrevieja, también en los Certámenes de Villancicos «Sagrado Corazón» y en el Sanmilírico 2006. Son tradicionales sus colaboraciones en las Fiestas de Invierno de la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja o en colaboración con la Junta Mayor de Cofradías de la Semana Santa Torrevejense.

Hay que reseñar las distintas giras de conciertos realizadas por diversos puntos de la geografía nacional, ofreciendo conciertos en León, Paterna (Valencia), Vera (almería), Rota (Cádiz), Úbeda (Jaén), Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Mayorga de Campos (Valladolid), etc… El 17 de Octubre de 2004, la Coral ofreció un recital de habaneras en honor de la Princesa Martha Louise de Noruega, en la recepción oficial que se le dispensó en su visita a Torrevieja. Ha participado en grabaciones discográficas como CANTA CON NOSOTROS, a beneficio de la ONG Educas, en el disco A TI INMACULADA, en homenaje a la Patrona de Torrevieja. En mayo de 2007, presenta el disco compacto «UNA LUZ EN EL CARMELO: TERESA MIRA·, que responde al encargo del Consejo Superior de las Hermanas Carmelitas Misioneras Teresianas con sede en Roma, como homenaje a la venerable Hna. Teresa Mira cmt, realizando además un concierto presentación en Novelda (Alicante) con motivo del veinticinco aniversario del traslado de sus restos al Colegio de Santa Mª Magadalena de Novelda. La Coral ha participado en la grabación discográfica «QUE NO SE ME OLVIDE», editada por la Congregación de las Carmelitas Misioneras Teresianas con motivo del bicentenario del nacimiento del P. Francisco Palau, interpretando además los coros en la obra «Es Vedrà» acompañando al famoso cantante «Micky».

Numerosas representaciones escénico-musicales, las llevadas a cabo por la Coral, como «EL REGALO: EL CUENTO DE LA HABANERA», donde los componentes de la Coral interpretan los personajes más tradicionales de la Torrevieja de siempre, narrando la historia de la creación del género de la habanera, representándola en diversos lugares; «NAVIDAD CRIOLLA», de Carlos Alberto Irigaray con adaptaciones teatrales y musicales del propio director; la ópera infantil de producción propia Noye´s Fludde (El diluvio de Noé) del compositor británico Benjamin Britten, o el musical «SOÑANDO CON MARY» con música de RObert Sherman en colaboración con la Unión Musical Torrevejense. Con gran éxito la Coral ha realizado en dos ocasiones la zarzuela «LOS PASTORES DE BELÉN» de Bernat i Baldoví. Es de reseñar la participación en el estreno del oratorio «YOHANAN», con texto de José Antonio Quesada y música de Aurelio Martínez, interpretado con motivo del sesenta aniversario de la Cofradía de SAn Juan Evangelista de Torrevieja y en el IV Centenario de Nuestro Padre Jesús de Orihuela. Posteriormente participaron en la grabación de este oratorio para el sello discográfico de la Editorial SAN PABLO.

Es de destacar también la interpretación de la Misa de PÍO X de Julián Vilaseca, interpretada en la Solemne Eucaristía de la Junta Mayor de Cofradías de la Semana Santa de Torrevieja, presidida por Rvdo. D. Manuel Soria Campos, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Intervinieron clausurando el triduo de la Cofradía del Perdón en la Santa Iglesia Catedral del Salvador de Orihuela, y en la Solemne Bendición y Procesión de las Palmas del Domingo de Ramos y Celebración Eucarística del Domingo de Ramos, presidida por Monseñor D. Rafael Palmero Ramos.

En 2015, coincidiendo con el V Centenario de Santa Teresa de Jesús, estrenan con éxito la obra TIEMPO DE CAMINAR, con letra de José Antonio Quesada y música de Aurelio Martínez.

En julio de 2016, son invitados por la Fundación de Habaneras «Teresa Pérez Daniel», a participar en la XXIV Trovada de Habanera sde Mayorga de Campos (Valladolid).

En diciembre de 2016, interpretaron en concierto la obra MOISÉS: EL PRÍNCIPE DE EGIPTO como inicio de los actos de su XX Aniversario.

Desde su fundación, es su director Aurelio Martínez López.

Por tecer año consecutivo, la Coral del Colegio La Purísima, participó en el día de ayer en el ya tradicional ciclo de conciertos «Villancicos en la Plaza», organizado por el Instituto Municipal de Cultura «Joaquín Chapaprieta» y la Concejalía de Cultura del Excmo.

En la tarde del Sábado de Pasión, la Coral del Colegio La Purísima, participó en la Eucaristía ofrecida por la Cofradía de San Juan Evangelista de Torrevieja, celebrada en la Iglesia Arciprestal de la Inmaculada Concepción.

La Capilla del Colegio La Purísima C.M.T. de Torrevieja, ha acogido la Eucaristía celebrada en acción de gracias por las dos décadas de la creación de la Coral del Colegio La Purísima, presidida por Monseñor D. Jesús Murgui Soriano.

 852 total views,  16 views today